martes, 4 de noviembre de 2014

LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL HISTORIAL CLÍNICO Y DEL LIBRO DE VISITAS

En nuestro rincón del médico, que ya os enseñamos hace unas semanas, es dónde los peques juegan a “ser médicos”, no os penséis que es un trabajo sencillo. Cada día pasa por ese rincón un equipo y cada vez uno de sus miembros es el doctor/a, otro el farmacéutico/a, otro el enfermero/a y otro el paciente aunque, menos el doctor, todos los demás acaban haciendo de pacientes también.
En ese rincón el médico/a tiene que rellenar el historial clínico de cada paciente para ello debe escribir la enfermedad que tiene y el tratamiento que le pone para curarlo. El enfermero/a rellena a su vez el libro de citas, escribiendo por orden el nombre de los pacientes (sus compañeros).





Os preguntaréis como saben ellos que enfermedad o tratamiento escribir, después de la visita de las dos mamás, escuchamos muy atentos todas sus indicaciones y creamos un panel informativo en el que aparecen diferentes enfermedades y cómo tratarlas, así cada paciente decide la enfermedad que tiene, y el médico depende de la iniciativa que tenga en ese momento, a veces las copian del panel, otras se lanzan a escribirlas sin necesidad de copiarlo…dejamos que cada uno haga aquello en lo que se siente más seguro. Os recuerdo que el proceso lectoescritor es lento y que debemos respetar los ritmos de cada niño/a. El caso es que vean la utilidad y necesidad de escribir y leer, que no sea un proceso aislado y sin sentido.



El médico también hace las recetas con el medicamento que el paciente debe comprar en la farmacia. El farmacéutico debe leer esa receta para darle lo que le ha mandado el médico y no equivocarse. Aquí os dejo sus primeras recetas. 
Estos son los dos libros que utilizamos en el rincón del médico y las recetas. Esta idea la encontré en el blog “Mi pequeño mundo” 





8 comentarios:

  1. Me encanta como está quedando vuestro rincón Cati. Lo estarán pasando genial, a la vez que aprenden muchísimo.

    Tengo planteado crear el rincón del médico a partir del segundo trimestre y, desde luego, tu material me vendrá muy bien. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Una idea estupenda para trabajar la lectoescritura.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué proyecto más completo!!!. Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto aprenden en este rincón! Además de vivenciar situaciones de la vida cotidiana tan frecuentes como la visita al médico están avanzando en el proceso lecto-escritor de una manera motivadora y significativa para ell@s. Genial Cati!. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se te ocurren unas fantásticas ideas, Cati. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Para que después digan que es aburrido aprender a leer y escribir!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, jejejej qué trabajo más completo. Es genial!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.